PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FIELTRO ORGÁNICO
Q.
¿Qué es el fieltro orgánico?
R.
El fieltro orgánico es una tela no tejida obtenida a través de un proceso mecánico que entrelaza fibras naturales. Estos textiles sostenibles son termorregulables, respirables, repelen olores y son sumamente versátiles, lo que significa que pueden adaptarse a una serie de escenarios productivos.
Q.
¿Con qué materiales se hace el fieltro orgánico?
R.
El fieltro orgánico se puede producir con muchos tipos de fibra de origen vegetal o animal. El fieltro que creamos en KUN está hecho con fibra de alpaca y oveja, así como con algodón y cabuya. Como empresa ética y responsable con el planeta, somos muy sensibles al bienestar de los animales y el ecosistema, a partir de los cuales fabricamos nuestros textiles sostenibles.
La materia prima que utilizamos en nuestro fieltro se compra en zonas rurales en vías de desarrollo de la sierra ecuatoriana, bajo estándares de comercio justo. En estos lugares también hacemos un arduo trabajo de capacitación, asesoramiento y acompañamiento. Luego, este material se clasifica, limpia y ensambla en nuestro taller en Quito.
Q.
¿La esquila de las ovejas y alpacas lastima a los animales?
R.
No, para nada. Las ovejas y alpacas adultas tienen lana en continuo crecimiento y deben ser esquiladas por razones de salud, como lo hacemos los humanos. Un vellón pesado no solo causa que las ovejas y alpacas estén expuestas a altas temperaturas en época de verano, también puede proporcionar un entorno ideal para los parásitos. Por esta razón las alpacas se esquilan una vez al año, mientras que las ovejas deben ser esquiladas dos veces al año, debido a la velocidad con la que crece su fibra.
Adicionalmente, nos consideramos defensores los derechos de los animales. Por esta razón hemos emprendido una ardua tarea de encontrar y trabajar con proveedores que apliquen un sistema de crianza free range. De esta manera garantizamos que nuestros proveedores se preocupen por sus animales tanto como lo hacemos nosotros.
Q.
¿Cómo puedo saber cuál es el fieltro orgánico apropiado para mi proyecto?
R.
El fieltro orgánico es un textil sumamente versátil. Su grosor, elasticidad y textura varía de acuerdo a la cantidad de capas con las que está hecho y las fibras utilizadas. En KUN personalizamos el fieltro de acuerdo a las necesidades de tu proyecto, combinando de 2 a 8 capas de fibra de alpaca, lana de oveja, algodón y cabuya. ¡Escríbenos hoy! Uno de nuestros asesores te contactará enseguida para encontrar el fieltro ideal para tu proyecto.
Q.
¿Cuál es el precio del fieltro?
R.
El precio del fieltro varía en función de su peso, color, tipo de fibra utilizado y finura. Estas variables se determinan en función de las necesidades de tu proyecto. Por esta razón es indispensable que realicemos un análisis previo de tu proyecto para poder asesorarte y realizar una cotización. Contáctanos hoy mismo para recibir asesoría.
Q.
¿Se puede lavar el fieltro orgánico?
R.
Sí, no sólo es posible, sino también necesario. Para ello, debes tomar precauciones similares a las que tomarías al lavar cualquier producto de lana. El fieltro se puede mantener en perfecto estado de por vida si lo lavas en seco, con un sistema de vapor o a mano; evitando cambiar bruscamente temperaturas para no encoger las fibras. Debes evitar las máquinas lavadoras y secadoras, ya que éstas deterioran las fibras naturales del fieltro.
Q.
¿Es cierto que el fieltro resiste el fuego?
R.
Si, es cierto. La lana de oveja y la fibra de alpaca, con las que producimos nuestro fieltro, tienen una resistencia natural al fuego y se auto-extiguen.
Q.
¿El fieltro produce picazón en la piel?
R.
Esto depende del tipo de fibra con la que se realiza el fieltro. Nuestro fieltro 100% alpaca está especialmente diseñado para estar en contacto con la piel, por lo que no produce picazón. La fibra de alpaca se caracteriza por ser hipoalergénica y delicada con la piel. En el caso del fieltro hecho con lana de oveja, esto depende de la finura de la fibra. Nuestra fibra de oveja extra-fina es sumamente delicada con la piel, por lo que no produce picazón. Sin embargo las variedades menos finas podrían llegar a ocasionar picazón.
Q.
¿Se puede planchar el fieltro?
R.
Sí, el fieltro se puede planchar de manera delicada, usado vapor de agua o una tela blanca húmeda. Es recomendable planchar el fieltro cuando éste ha sido lavado y secado o cuando, durante el proceso de transporte/envío, se ha arrugado. En ambos casos los pliegues se plancharán fácilmente.
Q.
¿Es normal que se desprenda un poco de fibra del fieltro?
R.
Sí, es completamente normal. Dado que nuestro fieltro es hecho con materiales 100% orgánicos es natural que pequeñas fibras se desprendan, teniendo el efecto conocido como “pilling”. Para mantener el fieltro como nuevo, basta con mojar tu mano limpia y pasarla sobre la tela de fieltro para retirar las pequeñas fibras que se hayan desprendido.